EL REY de la quinta edición del Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso es Jorge Puig (Club Atletismo Santiago), que estrenó gloria sobre el asfalto del casco histórico lucense y confirmó el excelente estado de forma que ha exhibido en los últimos meses. La cita, como no podía ser de otra manera, fue todo un éxito de participación y también coronó a Tina Fernández (Atletismo Sar) como la más rápida en categoría femenina.
El pontevedrés Jorge Puig (26 años) completó los 21 kilómetos en un tiempo de 1.08.17 horas y, además de conquistar la prueba en su primera participación, se hizo con la octava mejor marca histórica de las cinco ediciones disputadas hasta el momento. "Me vi muy bien", reconoció nada más cruzar la meta. "Vino un colega mío, Adrián Lago, a hacer labores de liebre y cumplió a la perfección. Solo tuve que seguirle y sufrir los últimos diez kilómetros. Se consiguió y estoy muy contento no solo por la victoria, también por la marca", añadió el corredor.
Puig , campeón gallego de 800 y 1.500 metros, se estrenó a lo grande en su primera vez en Lugo en un año en el que ha apostado por distancias más largas. "Corrí y gané la Vig-Bay —medio maratón entre Vigo, Nigrán y Baiona que se disputó en marzo— y vine a Lugo por la victoria. Estoy encantado con la experiencia y de ganar en una ciudad tan emblemática", señaló el campeón de la prueba. "Ha sido bonito y duro a la vez, son dos vueltas con bastante desnivel y he tenido que tirar mucho de cabeza, pero feliz por haber sufrido y haber podido mantener el ritmo. Conocía a los rivales, sabía que partía como favorito y quería lograr una gran marca. Gracias a dios la conseguí", finalizó el atleta
Por detrás de Jorge Puig entraron el campeón de la tercera prueba del Corre con Nós de este año, Daniel Murado, segundo con un tiempo de 1.10.27, y Germán López Vázquez, que cruzó la meta con un tiempo de 1.11.02 horas.
La prueba femenina proclamó como nueva reina a una atleta nacida en New Jersey (EE.UU.), de padres gallegos y que hace casi 15 años trasladó su residencia a la tierra de su familia. Tina Fernández estrenó su historia en Lugo con una primera posición merecida (1.22.49, segunda mejor marca femenina histórica) y disputada en el tramo final. "Fui con dos chicas de Lugo en la primera vuelta a un ritmo muy alto, pensé que no lo aguantaría pero en la segunda vuelta me vi con fuerzas y a partir del kilómetro 15 apreté un poco más", confesó la atleta de 39 años al finalizar la prueba. "Me ha encantado, Lugo es una ciudad pequeña, pero muy bonita. Es una carrera para repetir. La organización ha estado de diez", dijo la campeona.
Las otras dos posiciones del podio femenino tuvieron sabor lucense. Segunda fue la atleta del Lugo Running Club María Jesús Conde (1.23.51) y tercera fue Ana González Margaride (Club Atletismo Lourenzá), con un tiempo de 1.27.12.
La carrera fue un éxito de participación y más de 600 personas de todas las edades colorearon las céntricas calles de la ciudad amurallada en una cita que se ha convertido ya en un clásico.