La quinta edición del Medio Maratón El Progreso, en marcha

Xan 02, 2023

  • La prueba se disputará el próximo día 14 de mayo y desde hoy pueden hacerse ya inscripciones

  • La carrera de 10K comenzará a las 10.00 horas y la prueba reina lo hará a partir de las 10.15 horas

La quinta edición del Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso se disputará finalmente el día 14 de mayo de 2023. La competición repetirá el mismo circuito y formato de la pasada edición, con la disputa de la prueba de los 21 kilómetros a partir de las 10.15 horas y la prueba de los 10K desde las 10.00 horas.

Todos los interesados en participar en la competición ya pueden inscribirse desde este lunes 2 de enero y para ello disponen de la página web www.mmcidadelugo.com y también de www.ccnorte.com. Una de las novedades de este año tiene que ver con que la edad de inscripción para la prueba de 10K se abre para participantes a partir de los 16 años de edad. Se trata de uno de los cambios principales para esta edición porque tanto la salida como la llegada estarán situadas en la Praza da Horta de Seminario y el circuito de competición es muy similar.

Un momento de una edición anterior del Medio Maratón Cidade de Lugo. ARCHIVO

En lo referente a las inscripciones, hay que destacar que el límite de participantes es de 1.500 para el Medio Maratón y 1.500 para la prueba de 10K. Los precios y tramos de pago del Medio Maratón serán los siguientes: hasta el 24 de abril de 2023 (18 euros) y del 25 de abril al 2 de mayo de 2023 (25 euros). Los precios y tramos de pago de la prueba de 10K serán los siguientes: hasta el día 24 de abril (11 euros) y del 25 de abril al 2 de mayo (16 euros).

Otra de las novedades tiene que ver con el incremento de los precios económicos para el Medio Maratón, estableciendo unas marcas mínimas con el objetivo de hacer más atractiva la prueba para los participantes. Así, para optar a esos premios económicos es necesario igualar o mejorar las marcas en categoría masculina y femenina. La marca referida en categoría masculina es de 1.08.30 horas y la marca en la categoría femenina es de 1.25.00 horas.

Los premios económicos

Los premios económicos en la prueba del Medio Maratón son los siguientes: 900 euros (primer y primera absoluto), 500 euros (primer y primera absoluto), 300 euros (tercer y tercera absoluto), 200 euros (cuarto y cuarta absoluto) y 100 euros (quinto y quinta absoluta).

La competición, como en otras ediciones, contarán un padrino o madrina de renombre en el mundo del atletismo, un nombre que todavía no se ha concretado. En otras ediciones, la prueba contó con el apadrinamiento de Abel Antón, Fermín Cacho, Alessandra Aguilar y Reyes Estévez. Así, será un destacado deportista el que se sumará a la fiesta del atletismo con su participación en la prueba, en las diferentes actividades y que resultará además todo un reclamo para los participantes. Hay que recordar que en los años 2020 y 2021 la prueba no pudo disputarse debido a las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia, pero ya en 2022 volvió con muchísima fuerza y la próxima edición promete mucho espectáculo.

Habrá premios y trofeos a los tres primeros en la general masculina y femenina, a los tres primeros en cada una de las categorías de competición en el Medio Maratón y la prueba de 10 K, además premios especiales en el Medio Maratón para el participante más joven, el más veterano y veterana y también para aquel club más numeroso (número de inscritos y en caso de empate, número de llegados a meta).

Cajones para el control de la prueba

La organización coordinará la salida de los participantes en las dos pruebas por medio de cajones y con unos horarios por cumplir. Así, para la prueba de 10K los cajones se abrirán a las 9.40 horas y el cierre está previsto para las 9.55 horas. En el caso del Medio Maratón, la apertura será desde las 10.05 horas y el cierre está previsto para las 10.10 horas. 

También habrá diferentes puntos de avituallamiento líquido en el recorrido.