Fermín Cacho cumple su promesa y correrá el III Medio Maratón de Lugo

Abr 30, 2019

El soriano confirma que le acompañará su paisano Abel Antón por las calles el día 12 de mayo.

El exatleta internacional Fermín Cacho confirmó ayer que estará el próximo domingo 12 de mayo para competir en la tercera edición del Medio Maratón de Lugo-El Progreso. El soriano, que fue padrino de la prueba la pasada edición, también adelantó que su compañero Abel Antón será de la partida en esta prueba.

«El año pasado estuve en Lugo, vi el medio maratón, la ciudad y el recorrido también. Creo que estoy en condiciones para hacerlo y Abel Antón me dijo: ‘Este año la hacemos. Y ahí estamos los dos’. Aunque nunca fui de distancias tan largas, pero estoy corriendo y preparándome para hacerlo lo mejor posible en Lugo. El recorrido es ameno, son varias vueltas y la verdad es que me gustan las zonas por las que pasa. El año pasado estuve y dije que el año siguiente iba a volver y a correrla. Y aquí estoy. Con mi gran amigo Abel Antón estaré el día 12 de mayo en Lugo», comentó.

Fermín Cacho ya ha participado este año en el Maratón de Sevilla, aunque reitera que ahora se toma el deporte de otra manera. «Para mí es como si fuese una persona que no hizo prácticamente deporte. Hace unos menos empecé a correr, estuvo con Abel Antón en el maratón de Sevilla y no pude terminarlo pero seguro que la completaré el año que viene. La idea es salir a disfrutar con la gente y correr por las calles, así es como lo afronto ahora mismo. No es buscar una marca, ganar o no ganar porque eso es algo que ya pasó, que tuvo su tiempo. Lo que quiero ahora es disfrutar con los demás», insistió.

A la hora de afrontar una prueba de estas características, el deportista soriano también lanza algún consejo para aquellos que se están pensando competir en Lugo o cómo tienen que afrontar todo lo que rodea a la prueba, tanto en los días anteriores, como en la jornada posterior.

«Son 21 kilómetros, no hay que salir a ver lo que puedo hacer, sino salir con tranquilidad. Queda todavía un mes y lo que tocan son los últimos entrenamientos, llegar bien y pensar que al día siguiente es otro día y que hay que disfrutar del momento. Los que no lo han hecho nunca que no se olvidan que si en un momento dado se ve mal, se puede caminar porque tanto los atletas como la gente en las calles te va a dar fuerza. Si llevas un ritmo que no puedes, pues se anda y con tranquilidad», manifestó.

Finalmente, Fermín Cacho quiso dejar claro que ya no se ve como un deportista de élite y que llegó ese momento de pensar como un ciudadano. «Soy un atleta normal y corriente, popular, con muchos años sin ponerme las zapatillas y que ahora volvió hace ocho o nuevo meses. Ir más rápido ya es para otra gente», señaló.

«El futuro en el medio fondo no lo veo tan negro, debe pasar el tiempo»  

Fermín Cacho hizo un análisis sobre cómo ve el atletismo español en la actualidad. Reconoció que ve muy buenas perspectivas de futuro, un presente más que aceptable y a una deportista como la gallega Ana Peleteiro como una de las grandes referencias.

«Estuvimos en una etapa en la que lo pasamos mal, sobre todo en medio fondo y fondo, pero otras nos sacaron las castañas del fuego y ahí está el ejemplo de Ruth Beitia, campeona olímpica. Tuvimos un Europeo de pista cubierta y muy buenos resultados en disciplinas en las que antes no estábamos habituados. El futuro en el medio fondo no lo veo tan negro sino que hay que dejar pasar un tiempo. Ahora hay una atleta gallega para dar un paso adelante y ser la abanderada del atletismo español como es el caso de Ana Peleteiro. Ahora hay un Mundial en Doha y la gente es joven, tiene ganas e ilusión», dijo.

ADRIÁN BEN. El soriano también habló sobre el atleta vivariense de 1.500 metros Adrián Ben. «Es un chico joven, lleva un año espectacular y hay que ir poco a poco. No se puede asfixiar y exigir demasiado. Lo que toca es competir y coger experiencia y es de esos deportistas con posibilidades de estar en un futuro de luchar por los puestos de finalista y medallas», comentó.

Cacho reconoció el auge del running y recordó cómo lo pasó en el Maratón de Sevilla. «La gente se ha dado cuenta de que haciendo deporte se encuentra mejor, son cosas que se puede hacer y hay que salir del sedentarismo. En Sevilla tenía muchas ganas de estar, de dar ese paso adelante, había una sensación de miedo porque eran muchos años sin correr, sin estar en una salida. Aguanté 23 kilómetros, hasta donde las fuerzas llegaron y con un buen sabor de boca por ver que se puede hacer. Llevaba mucha ilusión, aunque también miedo», finalizó.