CON LA MENTE EN EL ASFALTO

Mar 21, 2019

Ana Belén González Margaride comenzó con fuerza un 2019 en el que busca especializarse en carreras más largas. El Medio Maratón Cidade de Lugo ocupa un lugar clave en sus objetivos

La distancia ideal se busca en las piernas y en los pulmones, en el corazón, en la cabeza y en cada músculo del cuerpo. La distancia ideal se busca para disfrutar del deporte, para competir al máximo, para ser eficiente en el esfuerzo y convertir una carrera en una experiencia única. Ana Belén González Margaride (Fluvial) es una de las grandes referencias del atletismo lucense. Lo es por méritos propios en todo tipo de carreras. Sin embargo, ha ido tamizando su catálogo de pruebas para pensar en el fondo como su especialidad.

A pesar de que el rendimiento de González Margaride —quien ya está recuperada de una fascitis plantar que complicó su comienzo de 2019— ha sido bueno en competiciones cortas, como las del Corre con Nós, en este año su gran objetivo es el medio maratón. Sobre esos 21 kilómetros y 097 metros buscará hacer un buen papel en la VigBay y, sobre todo, en el Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso de Lugo.

«Quiero preparar bien el Medio Maratón de Lugo y la VigBay, que es una carrera que me gusta mucho también. Voy a tender hacia las carreras largas, hacia los medios maratones», afirmó Ana Belén González Margaride.

«Ahora estoy más preparada para hacer medios maratones y pruebas a partir de diez kilómetros que las carreras cortas, como las del Corre con Nós. En esas pruebas cuando empiezo a encontrarme bien es cuando llega el final y hay que parar. Es todo mucha velocidad. Estuve hablando con mi hermano (Tito Margaride) y le comenté que acabo más cansada y estresada de una carrera de cinco kilómetros que de una de diez. Nunca fui mucho de velocidad, pero cada vez menos», asegura la corredora del Club Fluvial.

El segundo paso puede aumentar la distancia a los 42 kilómetros y probar el maratón. «Nunca hice un maratón y es algo que tengo pendiente», valora. «El maratón son palabras mayores en el sentido de querer competirlo. Si vas competirlo tienes que entrenar duro, porque no es una carrera de cinco o diez kilómetros en la que por mal que quedes recuperas. En un maratón te puedes lesionar si no lo llevas bien preparado».

COMPETIR EN LUGO. Mientras perfecciona la larga distancia, González Margaride buscará perfeccionar su cuerpo en los 21 kilómetros, donde el Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso será uno de sus objetivos, después de ganar la primera edición y acabar tercera en la del pasado año.

«El año pasado quedé tercera. Coincidió que estaba en muy buena forma María Hurtado y quedó segunda y María Jesús Coya fue la ganadora. Intentaré ganarlo claro, porque la de Lugo es una media maratón muy asequible. Es un terreno bueno para mí, lo conozco y puedo tener una buena oportunidad».

Para Ana Belén, el recorrido actual —el de esta edición será el mismo que el del año pasado— se ajusta a sus condiciones. «Prefiero el segundo recorrido sin pensarlo. El primero, con tantas vueltas y luego subir a la muralla... fue terrible. Mucha gente hizo el segundo porque se cambió el recorrido, porque era muy enrevesado».

«Es una prueba vistosa y para la gente también es un plus, porque siempre estás viendo pasar gente y eso también tiene su importancia. Nunca te vas a quedar en tierra de nadie, siempre hay gente animando y eso también vale. Las carreras también hay que hacerlas para el público».

Desde la organización de la prueba se buscará que sea una competición homologada por la Federación Gallega, algo que será positivo, según Ana Belén. «Que sea una prueba homologada traerá más gente federada y le dará mas caché a la carrera. Eso siempre es mejor. Que sea una prueba oficial traerá gente de calidad y eso siempre es bueno, independientemente de que sea más o menos popular. Los populares de Lugo de toda la vida van a correrla igual, no les va a importar" apostillo.