Xan 25, 2019
El III Medio Maratón Cidade de Lugo El Progreso ya es una realidad. La prueba cuenta con una fecha, el día 12 de mayo de 2019, y también una madrina de lujo: la atleta lucense Alessandra Aguilar.
"Me hace mucha ilusión que hayan pensado en mí para ser la madrina, me encanta. Sabía que hubo otros padrinos anteriormente como Abel Antón o Fermín Cacho. El año pasado hablamos, pero acababa de ser madre y todo era muy complicado. Estoy realmente contenta porque al final es un reconocimiento que te hace tu ciudad", asegura la atleta lucense al valorar su presencia en esta competición.
Alessandra Aguilar reconoce que será algo bonito coincidir en esa fecha con los dos padrinos de las anteriores ediciones. "Son dos de los grandes referentes del deporte nacional, no solo del atletismo, y estoy realmente contenta. Sé que Abel Antón volverá a estar este año y Fermín Cacho creo que también, con lo que me parece muy bien", indica.
La atleta lucense confirma que correrá los 21,097 kilómetros en la capital lucense. "La idea es hacer la prueba, pero de aquí a mayo hay que ver. Yo siempre voy ahora de día a día, tengo mucha ilusión y ganas de correrla y espero que el cuerpo responda. Lo que tengo en mente es hacer la temporada de cross, el campeonato de España y correr la prueba en Lugo", asegura.
Alessandra Aguilar no esconde la importancia y el valor que tiene este tipo de pruebas, además en una modalidad que está en auge en los últimos años y en Lugo, donde hay numerosas pruebas atléticas a lo largo de la capital y también por la provincia.
"El movimiento running ha crecido muchísimo. Hay que ver la cantidad de pruebas que tenemos todas las semanas en todas partes, está en auge, y es que la gente apuesta por el deporte y la salud. Además, Lugo es una ciudad en la que es muy agradable entrenar, todos tenemos el Rato o el Miño cerca de casa y caminos de tierra para hacer kilómetros, e incluso si necesitas sacarte el mono está la Muralla. Hay muchas zonas donde se puede entrenar muy bien (en Lugo)", manifiesta.
La atleta lucense, que estuvo apartada aproximadamente dos años y fue madre hace nueve meses, reflexiona sobre cómo ha sido su vuelta a los entrenamientos.
"La vuelta está siendo progresiva. La cosa va mejor de lo esperado porque yo pensé que iba a tardar bastante más en recuperarme e ir encontrando sensaciones, pero las cosas van bien y está claro que queda mucho camino por delante. Mi niña tiene nueve meses y llevo poco tiempo entrenando, pero estoy contenta de cómo están saliendo las cosas", señala.
Alessandra Aguilar reitera que ahora es la respuesta del cuerpo la que determina los plazos y objetivos. "Las horas del descanso desaparecen y tienes que hacer malabarismos para sacar dos o tres horas para entrenarte. Al final, la familia empuja y ayuda para poder entrenarme todos los días y tirar hacia adelante poco a poco. Por un lado estás fresco porque tu cuerpo recupera, pero también hay que pensar que son dos años en el dique seco. El cuerpo es el que va a marcar todo. Si respondo, conseguiremos lo que nos propongamos", finaliza.
Ver a nova na web de El Progreso