especialista de Traumatología del Deporte y médico de la Unidad de Traumatología del Hospital Polusa
"Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta los días previos a correr una media maratón es el descanso activo. El deportista debe tener claro que lo que no se haya entrenado en los meses previos no se va a entrenar los días anteriores a la prueba. Por el contrario, es imprescindible alimentarse bien, hidratarse y realizar esa puesta a punto".
"En los días previos a la prueba, nunca se hacen los kilómetros de la media maratón. Tanto los corredores aficionados como los profesionales siempre deben entrenar con distancias menores, y sobre todo, la semana antes, en la que es importantísimo el descanso activo".
"Desayunar lo que comemos habitualmente para los entrenamientos y no cambiar nada para el día de la carrera; debemos mantener nnuestro ritmo para dissfrutarla y cuidar mucho la hidratación más aún si hace un día de mucho calor. En este sentido, hay que recordar que también es importante entrenar la hidratación en carrera con geles específicos. Sobre todo, recomiendo disfrutar la prueba, porque correr la media maratón ya es un regalo".
"En esta vuelta a la calma es muy importante recuperarse bien. A aquellos a los que les salga bien la carrera estarán eufóricos y con ganas de querer volver a correr pronto una prueba de estas características. Es ahí donde hay más riesgo de sufrir lesiones. Por eso recomiendo dejar pasar un tiempo, que dependerá de la preparación de cada corredor, antes de enfrentarse de nuevo a largas distancias".